Gran triunfo de Ricciardo

Seccion: 
Formula 1

Daniel Ricciardo sumó su sexta victoria en la Fórmula 1, luego de imponerse en el Gran Premio de China. El australiano estuvo acompañado en el podio por los finlandeses Valtteri Bottas (Mercedes) y Kimi Räikkönen (Ferrari).

 

Ricciardo le dio la vuelta a un fin de semana complicado para Red Bull. En la tercera práctica libre del sábado sufrió una falla con su unidad de potencia que obligó al equipo a reparar rápidamente el motor para estar listo en la calificación. El australiano afrontó la Q1 con poco tiempo en el reloj, pero a pesar de ello avanzó hasta la Q3 antes de clasificarse en el sexto sitio para la parrilla.

 

En cuanto los semáforos se apagaron, Sebastian Vettel se fue a la parte interna del circuito para cerrarle la puerta a su compañero Kimi Räikkönen así como a los Mercedes. Sin embargo, el finlandés Valtteri Bottas encontró el camino para tomar el segundo sitio dejando a Iceman peleando por la tercera posición ante Max Verstappen. 

 

Lewis Hamilton perdió rápidamente y no logró meterse en las posiciones de podio, dejando que fuera su compañero Valtteri Bottas quien hiciera la labor de persecución sobre el cuatro veces campeón del mundo de Ferrari.

 

Detrás del grupo puntero, un incidente entre el McLaren de Fernando Alonso y el Force India del mexicano Sergio Pérez cortó el ritmo del integrante del equipo de Vijay Mallya. La pérdida de estabilidad afectó al mexicano quien descendió en el clasificador hasta la posición 14 luego de haber arrancado dentro de los 10 mejores. En el final de la carrera, Checo se ubicó 12°. 

 

La carrera en China se tornó monótona hasta que Max Verstappen fue el primer piloto en entrar a los pits colocando neumáticos medios. A ellos le siguieron en la próxima vuelta Lewis Hamilton y Valtteri Bottas colocando el mismo compuesto, pero el tiempo de la detención del finlandés de las flechas plateadas fue menor que el de su compañero.

 

Vettel siguió la estrategia de sus rivales y apenas un giro después de que los Mercedes se detuvieron él hizo lo propio para colocar gomas medias. Una diferencia de décimas de segundo permitió que Bottas se mantuviera por delante del actual líder del campeonato.

 

Ante esta situación, Ferrari sacrificó la detención en boxes de Kimi Räikkönen prologándola hasta después de la vuelta 27, en un intento porque Iceman detuviera a su compatriota para permitir que Vettel recuperara el primer puesto, sin embargo, el plan no salió conforme a lo esperado y Kimi regresó a pista en la sexta posición luego de colocarle un nuevo juego de neumáticos.

 

Vettel intentó acercarse a Bottas aunque sin suerte alguna y solo la salida del Safety Car ante las piezas que quedaron en la pista por el choque entre los dos Toro Rosso (Pierre Gasly y Brendon Hartley) en la curva 14 le ofreció una nueva esperanza al alemán.

 

Los comisarios dictaminaron que en el contacto entre los Toro Rosso, Gasly era el culpable al no frenar en el momento adecuado por lo que fueron agregados 10 segundos a su tiempo.

 

El Safety Car duró cuatro giros. En el reinicio, Vettel no pudo siquiera convertirse en un rival de Bottas quien se despegó rápidamente. Detrás de ellos, unos feroces Red Bull comenzaban a obtener mayor desempeño gracias a que durante el coche de seguridad ingresaron a pits para una segunda detención y colocaron neumáticos blandos nuevos para encarar la parte final de la carrera.

 

Verstappen intentó aprovechar sus compuestos blandos buscando el tercer sitio sobre Lewis Hamilton, sin embargo, el británico le cerró la puerta provocando la salida de pista del holandés. Ricciardo aprovechó el incidente para adelantar a su compañero por el cuarto sitio.

 

A partir del giro 41, Ricciardo inició su escalada hasta la victoria. Primero se quitó sin complicaciones a Hamilton, después a Vettel y por último, en el giro 46 ascendió al liderato tras pasar sin problemas a Bottas.

 

La suerte de Verstappen era diferente. El holandés se recuperó de su salida de pista para pasar a Hamilton por el cuarto sitio e iniciar un ataque sobre Vettel, quien ya era tercero tras el adelantamiento ejecutado por Ricciardo. Tal como si se tratara de una repetición del incidente de los Toro Rosso, el holandés excedió la frenada e impactó con el de Ferrari. Los comisarios sancionaron al de Red Bull Racing con 10 segundos por la maniobra, pero el daño estaba hecho y Vettel descendió hasta la séptima posición.

 

Los incidentes en pista también permitieron que Kimi Räikkönen ascendiera al tercer sitio, posición en la que llegó al final de la carrera tras intentar un último ataque sobre Bottas pero sin resultado alguno. 

Vettel llegó al final de la carrera en el octavo sitio luego de perder la séptima posición ante Fernando Alonso en un duelo que tuvo contacto ante sin sanción de los comisarios.

 

Lewis Hamilton quedó en el cuarto puesto gracias a la sanción de 10 segundos sobre Max Verstappen quien finalmente se ubicó quinto.

 
 

GRAN PREMIO DE CHINA - FÓRMULA 1 - RESULTADO

 







POS PILOTO AUTO VUELTA TIEMPO (DIF)
1 3 Daniel RICCIARDO Red Bull 56 1h 35m 36.380s
2 77 Valtteri BOTTAS Mercedes 56 1h 35m 45.274s ( +08.894s )
3 7 Kimi RAIKKONEN Ferrari 56 1h 35m 46.017s ( +09.637s )
4 44 Lewis HAMILTON Mercedes 56 1h 35m 53.365s ( +16.985s )
5      33   Max VERSTAPPEN* Red Bull 56        1h 35m 56.816s ( +20.436s )
6 27 Nico HULKENBERG Renault 56 1h 35m 57.432s ( +21.052s )
7 14 Fernando ALONSO McLaren 56 1h 36m 07.019s ( +30.639s )
8 5 Sebastian VETTEL Ferrari 56 1h 36m 11.666s ( +35.286s )
9 55 Carlos SAINZ Renault 56 1h 36m 12.143s ( +35.763s )
10 20 Kevin MAGNUSSEN Haas 56 1h 36m 15.974s ( +39.594s )
11 31 Esteban OCON Force India 56 1h 36m 20.430s ( +44.050s )
12 11 Sergio PEREZ Force India 56 1h 36m 21.105s ( +44.725s )
13 2 Stoffel VANDOORNE McLaren 56 1h 36m 25.753s ( +49.373s )
14 18 Lance STROLL Williams 56 1h 36m 31.870s ( +55.490s )
15 35 Sergey SIROTKIN Williams 56 1h 36m 34.621s ( +58.241s )
16 9 Marcus ERICSSON Sauber 56 1h 36m 38.984s ( +1m 02.604s )
17 8 Romain GROSJEAN Haas 56 1h 36m 41.676s ( +1m 05.296s )
18    10   Pierre GASLY* Toro Rosso 56        1h 36m 42.710s ( +1m 06.330s )
19 16 Charles LECLERC Sauber 56 1h 36m 58.955s ( +1m 22.575s )
20 28 Brendon HARTLEY Toro Rosso 51 a 5 vueltas
PROMEDIO DEL GANADOR: 191.451 km/h
RECORD DE VUELTA: Ricciardo, 1m35s785, a 204,781KM/h
PENALIZACIONES*
10 segundos: Vertappen por colisionar con Vettel
10 segundos: Gasley por colisionar con Hartley
 

 

diseñado por