La FIA busca solucionar los accidentes en boxes

Seccion: 
Formula 1

En lo que va de la temporada 2018 de la F1, ya ocurrieron cinco incidentes en los pit stops, el más fuerte fue el del GP de Bahrein donde Raikkonen se llevó a uno de sus mecánicos ocasionándole fracturas en una pierna. 

 

A pesar de que los diez equipos utilizan un sistema semiautomático el cual impide que los pilotos vean el semáforo en verde si el pit stop no está completado, estos incidentes han sido frecuentes.

 

Charlie Whiting, director de carrera de FIA, dio a conocer que podrían tener una solución que será presentada a las escuderías la próxima semana.

 

"Creo que podremos introducir algunas pequeñas cosas para mejorar, para reducir la probabilidad de errores", explicó Whiting a Motorsport.com. "Hemos aprendido algunas cosas. Necesitamos analizar todo de nuevo para asegurarnos de que lo que hacemos, precisamente todo el mundo es capaz de seguirlo".

 

Los elementos automatizados en los pitstops han avanzado, hasta el punto de incluir en sensores en las pistolas que ayuden a señalar cuando se completa el cambio de rueda. Cuando este proceso se completa en las cuatro ruedas, al piloto se le muestra La Luz verde. 

 

Un error en un sensor al medir la fuerza de la tuerca de la rueda fue la causa de la precipitada salida de Raikkonen en Bahrein que acabó con al pierna izquierda de Francesco Cigarini rota.  

 

 

Ninguno de los encargados de las ruedas traseras ni el controlador de la parada, que podrían haber anulado el sistema, vieron que la parte posterior izquierda no había sido ajustada, por lo que Whiting quiere reforzar el proceso para que haya más parámetros que influyan en la parte automática del sistema.

 

Es posible que se ordene a los equipos utilizar dos sensores en las pistolas, uno para asegurarse de que la presión dada a la tuerca ha sido la correcta, y otro para comprobar que está en su sitio en caso de haber sido mal colocada por error. 

 

Esto podría haber prevenido lo ocurrido a Haas, que perdió un gran resultado en el Gran Premio de Australia, y a McLaren.

 

"Si utilizas dos sensores para indicarle al controlador que está hecho, él presiona un botón, ambos conectores se sueltan y el coche se puede ir", explicó Whiting.

 

El jefe técnico de Renault, Bob Bell, sugirió en China que la FIA podría estandarizar el sistema automatizado como parte de su paquete de medidas para 2021 con el objetivo de tener más control sobre la seguridad.

 

Whiting afirmó que los sistemas individuales estaban bien siempre y cuando no sea posible que uno de los encargados de la pistola diga que su rueda está lista sin estar completamente seguro de ello.

 
 

diseñado por